jueves, 15 de julio de 2010

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES

A continuación se detallan las medidas generales a seguir en concepto de
mantenimiento preventivo y predictivo El correcto mantenimiento de los transformadores de distribución eléctrica tiene como principal objetivo los siguientes puntos:
• Evitar interrupciones en el suministro de energía. • Reducir los riesgos de incendios y electrocución. • Aumentar la vida útil de los equipos. • Generar importantes ahorros para su empresa. Mantenimiento a Transformadores Se basa en la planeación y el seguimiento de los equipos durante su periodo de vida útil, para obtener el máximo aprovechamiento de su operación y predecir la necesidad del cambio del mismo.


Mantenimiento Predictivo

Si Ud. no conoce ó a perdido la información técnica del mismo deberá contratar una empresa de mantenimiento de transformadores para que le realice éste trabajo inicial:

• Evaluación del equipo: Levantamiento técnico.
• Determinación de su estado actual.
• Entrega de informe técnico ,base del historial del equipo.



Mantenimiento Preventivo

A partir de que el equipo se encuentra en condiciones de operación, la realización de un mantenimiento preventivo rutinario es primordial para que la máquina esté en condiciones de suministrar hasta el 100% de potencia sin riesgos y/o interrupciones

Dicho programa se basa en 5 acciones fundamentales:

• Limpieza general del transformador.
• Análisis químicos y eléctricos del Aceite Aislante.
• Mantener nivel de aceite
• Mantenimiento del filtro de Silicagel
• Ensayo periódico de las protecciones ( Termostato y/o Relé buchholz)

A continuación le dedicaremos un “capítulo” aparte al aceite aislante ya que el mismo cumple múltiples funciones en los transformadores eléctricos: mejora del aislamiento entre componentes del Transformador, homogenización de la temperatura interna y refrigeración, etc.


Degradación del Aceite Aislante

El Aceite Aislante va degradándose dentro del Transformador Eléctrico durante el funcionamiento normal del mismo. La degradación dependerá de muchos factores, como el tipo de transformador, ubicación, carga y temperatura de trabajo, etc.

La Contaminación de los Aceites Aislantes está básicamente relacionada con:

Presencia de humedad en el Aceite ( agua ): medida en PPM ( partes por millón). El valor max, según la norma IEC 296 para transformadores, no debe superar 30 PPM, aunque algunos fabricantes pueden recomendar máximos de 10 PPM de agua, para transformadores eléctricos de Alta Tensión >170 KV

Partículas: la fabricación de los transformadores implica la utilización de papeles y celulosa, que pueden desprender pequeñas partes por vibración, etc. Además, los transformadores necesitan un respirador para poder compensar las dilataciones del aceite, siendo foco de entrada de polvo, etc al interior del transformador, y por lo tanto al aceite.

Oxidación: Esfuerzos de trabajo, puntos calientes, degeneración de las partículas y suciedad y descompensaciones provocan la generación de gases disueltos y oxidación del Aceite Aislante del transformador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario